Taller clientes Soluciones Smart

Showroom y taller clientes de Soluciones Smart en el Campus Iberdrola

El Showroom de Smart Home del Campus Iberdrola muestra las nuevas funcionalidades que podemos añadir a una casa para conseguir un ahorro económico y energético. Estos proyectos se engloban dentro de las Soluciones Smart que ofrece Iberdrola a sus clientes para mejorar su impacto climático y para el ahorro a largo plazo. 
 

Smart Home
Instalación operativa

Showroom Smart Home

Ubicación
Ubicación Campus de Iberdrola (España)
Puesta en marcha
Puesta en marcha: 2021
Capacidad
Tamaño 219,60 metros cuadrados
Altura
Altura 9 metros

La demostración realizada de una Smart Home en el Campus Iberdrola, en San Agustín del Guadalix, sirve para mostrar que las necesidades energéticas de una casa pueden empezar a ser satisfechas de forma autosuficiente. Esta simulación tiene un tamaño de 219,60 metros cuadrados y cuenta con varias estancias de una vivienda unifamiliar con soluciones Smart.

¿Qué es una smart home?

La Smart Home es un concepto moderno que aúna la reducción del gasto y el aumento de la sostenibilidad y que se engloba dentro de las Soluciones SmartEnlace externo, se abre en ventana nueva.  de Iberdrola en España. El objetivo de este tipo de viviendas es ir avanzando en la conexión de dispositivos y electrodomésticos, facilitando su control remoto y permitiendo automatizar su regulación para conseguir un uso más eficiente de la energía.

Para poder disponer de un hogar con estas características, es necesario hacer una serie de instalaciones que conllevan un desembolso inicial posteriormente compensado por el menor gasto mensual en electricidad. La más común, intimamente relacionada con la domotización, es la implantación de aparatos inteligentes que pueden ser manejados desde un smartphone. Su uso para desde elementos como los electrodomésticos a otros como los enchufes. La función principal es generar rutinas temporales sobre estos aparatos y que solo se enciendan en caso de necesidad. 

Además, es posible reducir el gasto energético derivado de la calefacción y la refrigeración. En este ámbito, una de las instalaciones más habituales en las Smart Homes es la aerotermia. Este tipo de sistemas sirven como bombas de calor, aires acondicionados y termos que extraen la energía ambiental contenida en el aire para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. 

La búsqueda de la autosuficiencia es otro de los pilares de las Smart Homes. Por ello, es posible instalar placas solares en el tejado, que permiten un ahorro de hasta el 70 % en su factura energética.

Además, en una Smart Home se puede incluir un enchufe y poste para un coche eléctrico. El mismo serviriá de punto de carga y gracias al panel solar situado en el mismo, permitirá que sea autosuficiente. Además de reducir el gasto energético, ayuda a eliminar la dependencia de combustibles fósiles y su contaminación. 

El showroom

Iberdrola muestra todas estas tecnologías en un showroom que fue inagurado en 2021 por parte de Sus Majestades los Reyes en el Campus Iberdrola. Esta casa ha sido utilizada para ayudar a que equipos internos y fuerzas de ventas aprendan las ventajas que estas instalaciones ofrecen a los posibles compradores respecto a un modelo de vivienda que no tiene estas características. Primero a nivel ecológico, pero también a nivel económico.

Esta muestra simula una vivienda de 54,6 metros cuadrados repartidos en tres plantas donde se pueden encontrar diferentes soluciones inteligentes para mostrar como funcionan en un apartamento real: paneles solares, todo el sistema domótico para los electrodomésticos y un sistema de aerotermia. La altura total de la casa es de 9,5 metros.

Delante de la casa hay un espacio de 115,50 metros cuadrados en el que se encuentra un punto para la recarga eléctrica de un vehículo alimentado por la energía que genera un panel solar, favoreciendo el empleo de energías renovables.

Dentro del mismo se utilizan también múltiples de las técnicas mencionadas anteriormente, con el objetivo principal de mostrar la capacidad existente para poder mejorar el consumo energético y reducirlo

La importancia de la sostenibilidad 

La aportación de soluciones inteligentes tiene mucho que ver con la necesidad de crear nuevos hogares que sean sostenibles. La urgencia de alcanzar un sistema que contamine lo menos posible es cada vez más acuciante, y los sistemas de Smart Home ayudan a conseguirlo.

La utilización de paneles solares para el autoabastecimiento también está dentro de ese objetivo de conseguir un futuro sostenible mediante el uso de energías renovables. El objetivo es reducir el consumo de combustibles fósiles.