'START-UP CHALLENGE': ENERGÍA AGROVOLTAICA

Soluciones para combinar de manera sostenible plantas fotovoltaicas con usos agrícolas y ganaderos

Cuatro proyectos internacionales han sido seleccionados como ganadores del Start-up Challenge lanzado en mayo de 2021 por Iberdrola —a través de su Programa internacional de Start-ups - PERSEO—, en el que se buscaban soluciones de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente para combinar de manera sostenible el despliegue de los parques fotovoltaicos y actividades del sector primario en zonas rurales.

Iberdrola —a través de su Programa internacional de Start-ups - PERSEO— ha seleccionado cuatro soluciones para fortalecer la convivencia de plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la horticultura, la ganadería, la piscicultura o la apicultura, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad. Es lo que se conoce como energía agrovoltaica.

Las cuatro soluciones, escogidas de entre 110 propuestas de 32 países, están pensadas para terrenos que sean susceptibles de albergar instalaciones solares fotovoltaica, y localizadas en aquellas zonas que se enfrentan al reto demográfico, donde la economía rural se basa en gran medida en la agricultura y la ganadería.

Se aplicarán en cuatro ámbitos:

 Regadío

La empresa española EcoEnergías del Guadiana ha presentado un proyecto piloto para combinar el cultivo de tomates bajo estructuras fijas o retráctiles que soportan paneles solares, permitiendo mitigar el estrés de las plantas por golpes de calor y granizo, ahorrar agua y mejorar los resultados de la cosecha.

 Viticultura

El proyecto Winesolar —surgido de la colaboración entre tres empresas españolas: Techedge (soluciones tecnológicas avanzadas), PVH (fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares) y las bodegas Gonzalez Byass— pretende proteger a los viñedos generando sombra gracias a un seguidor inteligente. Un algoritmo de inteligencia artificial controlará esos seguidores para adaptarlos a las necesidades fisiológicas de los viñedos, y optimizar la producción fotovoltaica y recogerá datos para medir la humedad, temperatura, etc.

 Frutales

La francesa Ombrea también usa la inteligencia artificial para crear sombras. Presenta una solución con paneles solares que se extienden o retraen para modular la luz y la sombra de acuerdo con los datos climáticos recogidos en terreno a través de sensores. El objetivo es proteger las plantas de olas de calor, sequía, granizo o heladas.

 Bienestar animal

La plataforma de análisis y sistema de monitorización del comportamiento vacuno FarmLife, de la también francesa itk, busca el ahorro de tiempo e incremento en la productividad aportando datos para la toma de decisiones soportándose en cuatro pilares: reproducción, nutrición, confort y salud.

EL PREMIO

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

APUESTA POR LA ENERGÍA SOLAR

El grupo Iberdrola apuesta por las energías renovables para avanzar hacia la transición energética y la necesaria descarbonización y electrificación de la economía, en línea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático. El grupo planea invertir 150.000 millones de euros hasta 2030, lo que haría ascender su capacidad renovable a 95 GW a final de esta década.

La generación solar fotovoltaica es uno de los principales pilares de crecimiento de Iberdrola. Por eso, en 2020 se instalaron 874 MW de nueva capacidad solar, contribuyendo a alcanzar cerca de 35 GW de capacidad renovable instalada en todo el mundo. Iberdrola cuenta con la mayor planta fotovoltaica operativa en EuropaNúñez de Balboa (Badajoz), con 500 MWp— y proyecta otra aún mayor: Francisco Pizarro, que se ubicará en Cáceres y tendrá una potencia de 590 MWp.

 

 Fundamentos jurídicos [PDF]