SMART CONTRACTS

'Smart contracts': contratos inteligentes para formalizar acuerdos en la era digital

#empresa #internet #talento digital

El smart contract, o contrato inteligente, está escrito en lenguaje virtual y tiene la facultad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de forma autónoma y automática, a partir de una serie de parámetros programados. De la mano de la tecnología blockchain, su principal valor reside en reforzar la seguridad, la transparencia y la confianza entre los firmantes, evitando malentendidos, falsificaciones o alteraciones y prescindiendo de intermediarios.

Cuando compramos una casa debemos firmar un contrato de compraventa con el vendedor, pero esto no es un proceso sencillo: necesitamos un banco, un notario, un registro de la propiedad y mucho, mucho papeleo. Los contratos inteligentes, surgidos de la mano de la tecnología blockchain, prometen simplificar al máximo ese tipo de procesos.

QUÉ ES UN SMART CONTRACT

Un contrato inteligente es un acuerdo entre dos personas o entidades en forma de código informático programado para ejecutarse automáticamente. La idea fue propuesta en los años 90 por Nick Szabo, un pionero de la informática moderna, que los definió como un conjunto de promesas virtuales con unos protocolos asociados para hacer que se cumplan. El protocolo de Bitcoin, que básicamente registra la constancia de un pago, se puede considerar como una versión primitiva de un contrato inteligente.

Los contratos inteligentes se ejecutan en blockchain, lo que implica que los términos se almacenan en una base de datos distribuida y no pueden modificarse. Las transacciones también son procesadas en blockchain, lo que automatiza pagos y contrapartidas. A partir de la aparición de la moneda digital Ethereum, se simplificó la creación y ejecución de smart contracts, ya que en su protocolo se pueden programar transacciones complejas.

CÓMO FUNCIONA UN SMART CONTRACT

El funcionamiento de un contrato inteligente es similar al de otras transferencias en blockchain. Estos son los pasos necesarios:

1. Un usuario inicia una transacción desde su monedero en blockchain.

2. La transacción llega a la base de datos distribuida, donde se confirma la identidad.

3. Se aprueba la transacción, que puede ser una transferencia de fondos.

4. La transacción incluye el código que define qué tipo de transacción debe ejecutarse.

5. Las transacciones se añaden como un bloque dentro del blockchain.

6. Cualquier cambio en el estado del contrato sigue el mismo proceso para actualizarse.

PLATAFORMAS DE SMART CONTRACTS

A continuación, repasamos algunas de las plataformas más utilizadas a la hora desarrollar y ejecutar contratos inteligentes en blockchain:

  • Ethereum: los contratos inteligentes se escriben en un lenguaje de programación llamado Solidity y son ejecutados por la máquina virtual de Ethereum. Es el más popular en la actualidad.
  • Hyperledger: un sistema open source desarrollado por Linux Foundation y que no es una criptomoneda, sino una plataforma flexible sobre la que pueden desarrollarse contratos inteligentes.
  • Counterparty: esta plataforma incorpora datos a las transacciones de Bitcoin, es decir, utiliza el blockchain de esta criptomoneda y permite desarrollar contratos sobre ella.
  • Polkadot: se trata de un blockchain alternativo y es famoso por su capacidad para albergar parachains, cadenas dentro de cadenas, que permiten realizar más transacciones de lo habitual.

APLICACIONES DE UN SMART CONTRACT (EJEMPLOS)

Los contratos inteligentes tienen aplicaciones en todos los ámbitos donde en la actualidad se firman los tradicionales:

 Registros

Los contratos inteligentes facilitarán el almacenamiento y mantenimiento de registros. Por ejemplo, los millones de historiales médicos confidenciales de los pacientes que deben almacenarse y actualizarse de forma segura.

 Comercio

La mayoría de las actividades comerciales depende de la aprobación de su financiación, que es un proceso que consume tiempo y recursos. Gracias a los contratos inteligentes este tiempo se podrá reducir drásticamente.

 Cadenas de suministro

Los dispositivos del Internet de las Cosas podrán utilizarse en toda la cadena de suministro para registrar cada paso que da un producto y mejorar su trazabilidad. De este modo, podrán eliminarse errores, robos y extravíos.

 Hipotecas

Las transacciones hipotecarias basadas en contratos inteligentes serán más baratas, rápidas y seguras. Esto permitirá a los compradores acceder antes a la propiedad y actualizar los registros automáticamente.

 Mercado inmobiliario

Los contratos inteligentes pueden utilizarse para registrar la propiedad de los inmuebles de forma más eficiente. Además, su uso puede extenderse más allá de pisos, edificios o terrenos y registrar todo tipo de bienes.

Los usos de los contratos inteligentes de un vistazo.#RRSSLos usos de los contratos inteligentes de un vistazo.

 VER INFOGRAFÍA: Los usos de los contratos inteligentes de un vistazo [PDF]

 Recursos humanos

El uso de contratos inteligentes que registren los títulos académicos, los certificados y la experiencia de una persona puede evitar el fraude en los currículums y facilitar así la contratación de personas, también de empresas, de cara a la prestación de un servicio.

 Propiedad intelectual

Muchas empresas se ven arrastradas a años de disputas en los tribunales por el uso de patentes en el desarrollo de proyectos. Los contratos inteligentes pueden mantener el registro de qué parte pertenece a cada compañía.

 Salud

Además del registro de los datos sanitarios mencionado anteriormente, su aplicación en este sector puede ir desde la trazabilidad de los medicamentos hasta la gestión de la cadena del frío, el pasaporte sanitario o la investigación clínica.

 Elecciones

El fraude electoral es un riesgo real en algunos países y se ha utilizado como arma política para desestabilizar en otras. Los contratos inteligentes permiten validar la identidad de un votante y registrar su voto de forma fehaciente.

 Seguros

Este sector gasta millones cada año en procesar reclamaciones y tramitar siniestros. Los contratos inteligentes permitirán determinar los importes de los pagos basándose en el tipo de póliza de forma automática.

BENEFICIOS DE UN SMART CONTRACT

Los contratos inteligentes ofrecen diversas ventajas a las partes implicadas:

  • Independencia: los participantes realizan las gestiones por sí mismos, es decir, se puede prescindir de la participación de los intermediarios.
  • Fiabilidad: el contrato se almacena de forma segura en una red distribuida y es virtualmente imposible de alterar o falsificar.
  • Seguridad: al estar en una red distribuida, el contrato se encuentra duplicado en todos los nodos de la red y no puede perderse.
  • Ahorro: al prescindir de intermediarios y de comisiones, se produce una reducción de los costes para todos los implicados.
  • Precisión: este tipo de contratos reducen a cero la posibilidad de que se produzcan errores en los términos o en la tramitación.
  • Sostenibilidad: los contratos eliminan el uso de papel en oficinas, notarios y registros, y al minimizar los desplazamientos se reduce la contaminación.