PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE DE PUERTOLLANO

Iberdrola construirá la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa

Iberdrola ha puesto en marcha la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. La planta de Puertollano (Ciudad Real) estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables.

Ubicación
Puertollano (Ciudad Real)

Capacidad total instalada
100 MW + 20 MW + almacenamiento de 20 MWh

Creación de Empleo
700 puestos de trabajo

Inversión
150 millones de euros

Entrada en funcionamiento
2021

Planta de hidrógeno verde de Puertollano

Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 39.000 tCO2/año. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad.

Esta es ya una de las fábricas más eficientes de la Unión Europea —con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año—, que la compañía de fertilizantes actualizará y modificará para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes. Gracias a esta tecnología, podrá reducir en más de un 10 % las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

Planta de hidrógeno verde de Puertollano.#RRSSPlanta de hidrógeno verde de Puertollano.

Planta de Hidrógeno Verde
para uso industrial


 

 

La nueva planta, que estará operativa en 2021, se desarrollará en el municipio de Puertollano, una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, que ha asesorado durante su génesis. Además, contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo, tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de electrificar, tales como el transporte pesado.

Iberdrola ha seleccionado como proveedor preferente a la compañía europea Nel Hydrogen Electrolyser —una división de Nel ASA— para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis, que se basará en su solución Proton PEM®.

IBERDROLA Y FERTIBERIA PROYECTAN 800 MW DE HIDRÓGENO VERDE

La alianza entre Iberdrola y Fertiberia pretende situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso, especialmente en el campo de la electrolisis. Para ello, ambas compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

La iniciativa de innovación, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, que se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera, en Huelva.

El plan alcanzaría los 800 MW de electrolisis, equivalentes al 20 % del objetivo nacional —que prevé la instalación de 4 GW a 2030— y lograría que alrededor del 25 % del hidrógeno actualmente consumido en España no generara emisiones de CO2. La producción anual de hidrógeno en el país —que se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes— es de 0,5 Mt H2/año y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año, que se convierten en 830 Mt de CO2/año a nivel mundial (más del 2 % de las que se generan en el mundo).

Además, la iniciativa contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados (2.000 de ellos ya en 2023) a través de 500 proveedores locales.

El proyecto, que es fruto de la colaboración privada y pública, nace con la misma ambición que ha mostrado el Gobierno en su Hoja de Ruta del hidrógeno verde y requeriría para la ejecución de las tres últimas fases del apoyo del Fondo Europeo de Recuperación. La Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia para impulsar el hidrógeno verde: aspira a contar con 40 GW de electrolizadores de hidrógeno verde en tan solo 10 años.

PROMOVEMOS UNA CADENA DE PROVEEDORES PARA DESARROLLAR ELECTROLIZADORES

Asimismo, Iberdrola ha firmado un acuerdo con la empresa noruega Nel para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en España. Nel es el mayor fabricante de electrolizadores del mundo y ofrece soluciones óptimas para producir, almacenar y distribuir hidrógeno a partir de energía renovable.

Para materializar el proyecto, Iberdrola ha constituido, junto a la empresa vasca Ingeteam, la compañía Iberlyzer, que se convertirá en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España. Iberlyzer comenzará su operación en 2021 y suministrará más de 200 MW de electrolizadores en 2023. Esta producción —que representa más del 50 % de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha— irá destinada al segundo proyecto de la alianza entre Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera.

El proyecto industrial de Iberlyzer supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado directo para 150 personas.

LÍDERES MUNDIALES EN HIDRÓGENO VERDE

Iberdrola va a crear una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con el objetivo de posicionar al grupo como líder mundial en esta tecnología, situándose así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias. Para ello, la compañía utilizará electricidad 100 % renovable en el proceso de electrolisis, dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.

Además, se ha adherido a la iniciativa Choose Renewable Hydrogen, por la que empresas del sector energético instan a la Comisión Europea a adoptar las medidas adecuadas para aprovechar al máximo el potencial del hidrógeno verde.

Y ScottishPower, filial de Iberdrola en el Reino Unido, se ha unido a Green Hydrogen for Scotland —una alianza de SP Renewables, BOC (una sociedad de Linde) e ITM Power que reúne a líderes del sector de las energías renovables y combustibles limpios— para construir nuevas instalaciones de producción de hidrógeno verde con grupos de estaciones de servicio en toda Escocia, lo que favorece los esfuerzos del país por lograr el cero neto para 2045.

Se estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante producción de energía 100 % renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10 %.

IBERDROLA EN CASTILLA-LA MANCHA

Iberdrola opera ya en Castilla-La Mancha 2.229 MW renovables, principalmente eólicos, lo que hacen de esta comunidad la segunda con más megavatios verdes instalados por la compañía. Además, va a desarrollar tres nuevos proyectos fotovoltaicos más en la región con una capacidad instalada de 150 MW.