PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE DE PUERTOLLANO

Iberdrola construirá la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa

Iberdrola ha puesto en marcha la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. La planta de Puertollano (Ciudad Real) estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables.

Ubicación
Puertollano (Ciudad Real)

Capacidad total instalada
100 MW + 20 MW + almacenamiento de 20 MWh

Creación de Empleo
700 puestos de trabajo

Inversión
150 millones de euros

Entrada en funcionamiento
2021

Planta de hidrógeno verde de Puertollano

Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 39.000 tCO2/año. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad.

Esta es ya una de las fábricas más eficientes de la Unión Europea —con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año—, que la compañía de fertilizantes actualizará y modificará para poder utilizar la producción del hidrógeno verde, logrando así fabricar fertilizantes verdes.

Planta de hidrógeno verde de Puertollano.#RRSSPlanta de hidrógeno verde de Puertollano.

Planta de Hidrógeno Verde para uso industrial. Link externo, se abre en ventana nueva.

DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA

La nueva planta, que estará operativa en 2021, se desarrollará en el municipio de Puertollano, una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, que ha asesorado durante su génesis. Además, contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo.

Solo en España la producción anual de hidrógeno —que se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizante— es de 0,5 Mt H2/año y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año, que se convierten en 830 Mt de CO2/año a nivel mundial (más del 2 % de las que se generan en el mundo).

Por ello, Iberdrola se ha adherido a la iniciativa Choose Renewable Hydrogen, por la que empresas del sector energético instan a la Comisión Europea a adoptar las medidas adecuadas para aprovechar al máximo el potencial del hidrógeno verde.

Se estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante producción de energía 100 % renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10 %.

IBERDROLA EN CASTILLA-LA MANCHA

Iberdrola opera ya en Castilla-La Mancha 2.229 MW renovables, principalmente eólicos, lo que hacen de esta comunidad la segunda con más megavatios "verdes" instalados por la compañía. Además, va a desarrollar tres nuevos proyectos fotovoltaicos más en la región con una capacidad instalada de 150 MW.