El sector vitivinícola y la energía solar

¿Cómo ayuda la tecnología a proteger al sector vitivinícola del cambio climático?

Energía fotovoltaica Acción climática Cambio climático

Las temperaturas más cálidas por el cambio climático tienen un impacto en la química de las uvas y las condiciones en las que crece. Un proyecto piloto agrovoltaico en Toledo (España) está probando cómo la energía renovable puede ayudar a mitigar el impacto del calentamiento global, aumentar la calidad de las uvas y la sostenibilidad de los cultivos.

El vino es uno de los productos más afectados por los efectos del cambio climático debido a su sensibilidad a los cambios de temperatura y los eventos meteorológicos extremos. Audio en inglés.

Proteger al vino frente al cambio climático

El cambio climático es una gran amenaza para el sector del vino debido a la sensibilidad que tienen las uvas a cambios de temperatura y de estación. España, al contar con un 15 % de todos los viñedos mundiales, está viendo como muchas de sus tierras de producción vitícola de alta calidad se están quedando prácticamente inutilizables por los eventos meteorológicos extremos y el aumento de la temperatura.

La competencia en el sector ha provocado que se use la agricultura de precisión, que implica el empleo de las nuevas tecnologías para aumentar la cantidad y la calidad de la producción, aprovechando al máximo los recursos y minimizando el impacto medioambiental. 

Sin embargo, la agricultura de precisión también aumenta la necesidad de energía. Como respuesta, desde Iberdrola hemos iniciado junto a Viticulture un proyecto de paneles solares en sus viñedos en Toledo para reducir el consumo y las emisiones de CO2, así como para nutrirse datos clave para las mejoras del sistema.

Esta iniciativa, conocida como Winesolar, forma parte de nuestros proyectos agrovoltaicos, con el objetivo de aunar la agricultura con las energías renovables, dando mayor uso al suelo y ayudando a una agricultura más sostenible.

La implantación del sistema tiene como objetivo sacar conclusiones relevantes sobre la maduración de las uvas. Para Teresa Ojanguren, experta en tecnología de Iberdrola, es clave: “Esto nos permitirá perfeccionar este sistema innovador y replicarlo en otros viñedos. Es una gran oportunidad para llevar esta tecnología a otros mercados vinícolas”. Algo que ya ha ocurrido en Estados Unidos, donde ya hay más de 10.000 bodegas y la expectativa es que ese número siga aumentando.

Fuente: FT