MAAS (MOBILITY AS A SERVICE)

La movilidad como servicio (MaaS): una forma de transporte digital, eficiente y sostenible

#sociedad #sostenibilidad medioambiental #I+D+i

La movilidad está cambiando de la mano de las nuevas tecnologías y una parte de la población apuesta por vehículos compartidos que permiten pagar únicamente por su uso, eliminando los gastos fijos de mantenimiento, y acceder a estos servicios a través de Internet de forma rápida, cómoda y segura. Además, esta nueva tendencia favorece la disminución de la contaminación y el cuidado del medio ambiente.

La movilidad en las grandes ciudades se ha convertido en un desafío, tanto personal como medioambiental. El estrés, los atascos, la contaminación atmosférica y las muertes prematuras asociadas, y la contaminación acústica plantean la necesidad de nuevas soluciones de movilidad. La movilidad del futuro, por tanto, deberá ser más saludable para el usuario y el medio ambiente, y la centralización de los servicios mediante la digitalización (Mobility as a Service - MaaS) es una forma de conseguirlo.

QUÉ ES LA MOBILITY AS A SERVICE (MAAS) O MOVILIDAD COMO SERVICIO

Según la MaaS Alliance, principal comunidad internacional de Mobility as a Service, es la integración de varias formas de transporte, públicos o privados, en un único servicio accesible bajo demanda. Por ejemplo, si para llegar a un lugar debemos tomar un autobús y después un patinete eléctrico, en lugar de tener que localizar, reservar y pagar por cada modo de transporte por separado, las plataformas MaaS permiten planificar el viaje de puerta a puerta mediante una única aplicación móvil.

La noción de una red de transporte multimodal conectada digitalmente comenzó a debatirse al hilo de la conectividad en tiempo real que ofrecían los teléfonos inteligentes. La incorporación de los vehículos de uso compartido (rideshare), desde automóviles eléctricos hasta bicicletas o patinetes, impulsó el concepto. En la actualidad, la aplicación de la inteligencia artificial, el big data o el Internet de las Cosas a la planificación del transporte amplía aún más las opciones de movilidad para los usuarios urbanos.
 


 

 VER INFOGRAFÍA: ¿Cómo se desplaza la gente en las ciudades con mejor movilidad del mundo? [PDF]

CARACTERÍSTICAS DE LA MOBILITY AS A SERVICE (MAAS)

¿Cuáles son las principales características de la Mobility as a Service? A continuación, las repasamos:

 Sostenibilidad

Al optimizar el uso de cada forma de transporte permite ahorrar recursos y evitar emisiones.

 Facilidad de uso

Permite alquilar vehículos o comprar billetes de transporte público desde una aplicación.

 Flexibilidad de uso

Permite el uso temporal de una plaza en un vehículo sin tener que alquilar uno completo.

 Intermodalidad

Permite el acceso a diferentes redes de transporte, ya sean públicas o privadas.

 Conectividad y disponibilidad

Permite planificar viajes y adquirir títulos de transporte en cualquier momento y lugar.

 El viajero en el centro

La experiencia de uso es más satisfactoria al basarse en las preferencias del viajero.

 Seguridad y menor coste

Al ser un servicio integrado los precios son más competitivos y el pago es seguro.

BENEFICIOS DE LA MOBILITY AS A SERVICE (MAAS)

La movilidad sostenible es clave en la lucha contra el cambio climático. Por esta y otras razones, la propia ONU adoptó en 2016 la Nueva Agenda Urbana, que incluye la necesidad de dotar a los habitantes de las ciudades de opciones de movilidad integradas y sostenibles. Pero sus ventajas trascienden lo medioambiental, como podemos observar a continuación:

 Impulso a la sostenibilidad

El transporte es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global y el uso de soluciones inteligentes de movilidad permitirá reducir el tráfico y las emisiones.

 Impulso a la descarbonización

La electrificación del transporte (coches, motos, autobuses, bicicletas, patinetes, etc.) es fundamental para alcanzar la neutralidad de carbono.

 Impulso a las ciudades inteligentes

Las smart cities, ciudades que aplican la tecnología para mejorar los servicios y el bienestar de sus ciudadanos, están preparadas para explotar todas las posibilidades de la MaaS.

 Impulso al desarrollo urbano sostenible

Una gran parte de la infraestructura urbana está destinada al vehículo privado, por lo que reducir su número permitirá, por ejemplo, la creación de más zonas verdes.

TIPOS DE MOBILITY AS A SERVICE (MAAS)

Mientras se desarrollan los sistemas integrados de transporte que propone la Mobility as a Service, existen diferentes soluciones para aprovechar los recursos de movilidad:

  • Flotas privadas: desarrolladas principalmente por fabricantes de automóviles, como ShareNow, antes Car2Go (Mercedes-Benz), Zity (Renault) o Free2Move (Citröen).
  • Flotas públicas: los ayuntamientos de numerosas ciudades del mundo ofrecen ya servicios de bicicletas de uso compartido, muchas de ellas eléctricas.
  • Flota mixta: servicios como Uber, Lyft, Juno, Bolt o Cabify permiten a los propietarios ofrecer su vehículo a otras personas (en ciertos países este uso se regula bajo licencias privadas).
  • Particulares: plataformas como BlaBlaCar, Drivy o Zipcar permiten que individuos particulares compartan el uso de su vehículo privado y los costes de un viaje.

Las plataformas de MaaS ofrecen servicios de valor añadido a través de sus aplicaciones móviles: información sobre la localización y disponibilidad de los transportes, tanto de movilidad (vehículos) como de micromovilidad (bicicletas y patinetes), monitorización de la ruta y del estado del tráfico de principio a fin del trayecto o análisis de datos y creación de patrones de movilidad que pueden usarse para el diseño de políticas públicas de movilidad e infraestructuras.