Pérdidas no técnicas del sistema eléctrico. Start-up Challenge

'START-UP CHALLENGE': PÉRDIDAS NO TÉCNICAS DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Una start-up brasileña propone usar gemelos digitales para identificar pérdidas no técnicas en la red

#Start-up challenge #GSGIH #redes eléctricas

Iberdrola selecciona a Automa como ganadora del desafío para encontrar soluciones innovadoras que permitan reducir las pérdidas no técnicas de la red de distribución. Un reto lanzado en noviembre de 2021 a través del Programa internacional de Start-ups PERSEO en el marco del Global Smart Grids Innovation Hub.

Challenge_Perdidas_No_Tecnicas
Automa firmará un acuerdo de colaboración y podrá probar su proyecto.

El expertise de la empresa brasileña Automa en gemelos digitales inteligentes ha llevado su candidatura a ganar el Start-up Challenge ‘Pérdidas no técnicas del sistema eléctrico’ de Iberdrola. Un desafío lanzado en noviembre de 2021 para encontrar soluciones competitivas e innovadoras con las que mejorar la identificación de aquellos puntos de la red eléctrica donde más pérdidas no técnicas de energía se dan por fraudes de los usuarios.

El Programa internacional de start-ups PERSEO ha seleccionado la propuesta de AutomaEnlace externo, se abre en ventana nueva.  de utilizar imágenes provenientes de drones, cámaras de vídeo vigilancia y sensores para crear lo que denominan un “Real Time Digital Twin” -o “gemelo digital en tiempo real”- de la red eléctrica de distribución. Aplicando técnicas de Machine Learning y Deep Learning, esta empresa puede procesar las imágenes generando una versión 4D del sistema eléctrico. O lo que es lo mismo: una representación espacio-temporal precisa y dinámica del entorno monitorizado.

Todas las propuestas de nuevos dispositivos y herramientas para identificar y reducir las pérdidas no técnicas, con especial foco en Brasil, han sido analizadas por expertos del Negocio de Redes de Iberdrola en función de criterios de escalabilidad, solidez y facilidad de aplicación y uso.

PÉRDIDAS NO TÉCNICAS

Iberdrola cuenta con más de 1,1 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas entre Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.400 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.

El sistema eléctrico, del que las redes de Iberdrola forman parte, sufre pérdidas de energía que hay que identificar, categorizar y contabilizar correctamente, para evitar costes adicionales para los clientes finales y la sociedad en general. Estas pérdidas se dividen normalmente en dos tipos: pérdidas técnicas, ocasionadas en las instalaciones de la red por el propio funcionamiento del sistema, y pérdidas no técnicas, debidas fundamentalmente a fraudes, tales como enganches ilegales o manipulación de contadores.

Para poder identificar estas pérdidas, Iberdrola implementa diferentes mecanismos basados en la experiencia y el conocimiento acumulado del grupo -como la instalación de contadores inteligentes, sensores de red y otros elementos de medida- con los que ha conseguido reducir las pérdidas de manera significativa. Sin embargo, existen áreas de la red, particularmente en Brasil, donde el reto de identificar y reducir las pérdidas es especialmente complejo. Es por ello que la compañía busca mecanismos adicionales que le permitan mejorar aún más en este aspecto.

GLOBAL SMART GRIDS INNOVATION HUB

El reto se ha lanzado dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes de Iberdrola, el Global Smart Grids Innovation Hub, que pretende ser un referente mundial en redes inteligentes, a través de la colaboración abierta y el coworking entre técnicos de i-DE, proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el mundo.

El hub actuará de plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de los colaboradores: proveedores, universidades, centros tecnológicos y start-ups. Además, servirá para atraer a proveedores estratégicos y al talento internacional, reforzando así el ecosistema empresarial.

Iberdrola ya ha identificado más de 120 proyectos para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros, y ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos para el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de las renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía. Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirán el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de Redes de Iberdrola en el mundo.

EL PREMIO

El premio para Automa consiste en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

El proyecto de gemelos digitales se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola y a Automa se le incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGI Hub se pongan a disposición.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola puede ofrecer a la start-up la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa y/o en la solución ganadora del reto.

CRONOGRAMA
13/10/2021 Lanzamiento público del reto
24/11/2021 Fecha límite para recibir propuestas
Febrero 2022 Anuncio del ganador