COMPROMETIDOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Líderes en el impulso de los ODS

Desde el grupo Iberdrola hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial y a nuestro Sistema de gobierno corporativo los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015.

LOS ODS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO DEL GRUPO IBERDROLA

 

 Toda la información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Con motivo del quinto aniversario de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrado el 25 de septiembre, Iberdrola se suma a la campaña #apoyamoslosODS promovida por la Red Española del Pacto Mundial, a la cual pertenece la compañía. Con ello, pretende actuar como altavoz, desde su propio compromiso con los ODS, para lograr un efecto multiplicador que promueva la difusión de estos objetivos y el cumplimiento de la Agenda 2030. La contribución del grupo a los ODS se articula en tres grandes ejes:

 Impulsamos la economía y el empleo verde a través de los ODS 7, 9, 13 y 15

Iberdrola está firmemente convencida de que la recuperación de la economía y del empleo tras la COVID-19 solo puede ser verde y, en este sentido, aboga por impulsar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo. Por eso, y en consonancia con su actividad, el grupo pone el foco principalmente en el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (acción por el clima), creando para ello un plan específico de incentivos a largo plazo.

Este esfuerzo le ha llevado a convertirse en el mayor productor eólico del mundo y líder en energías renovables a nivel global, gracias a sus inversiones de más de 100.000 millones de euros en los últimos 20 años. Iberdrola se ha anticipado a la actual transición energética y es un referente internacional en la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de ser neutra en carbono de aquí a 2050.

Para ello, se ha propuesto acelerar sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica, contribuyendo de manera directa al ODS 9 (industria, innovación e infraestructura). La compañía promueve una industrialización inclusiva y sostenible como vector de empleo y crecimiento. De este modo, se ha comprometido a invertir 10.000 millones de euros y a contratar a 5.000 nuevos trabajadores en 2020, así como a mantener los acuerdos con sus más de 22.000 proveedores.

El grupo continúa impulsando la innovación y, actualmente, es la tercera utility más innovadora del mundo, la segunda de Europa y la primera de España por recursos destinados a I+D+i, con una inversión acumulada de casi 2.000 millones de euros en la última década. Además, ha creado un centro mundial de innovación de redes inteligentes (Global Smartgrid Innovation Hub) para liderar la transición energética, el cual actuará como plataforma tractora de la innovación, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y start-ups de todo el mundo.

Iberdrola sigue avanzando en la electrificación del transporte con su plan de movilidad sostenible, que, dotado de una inversión de 150 millones de euros, desplegará cerca de 150.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en hogares, empresas, ciudades y autovías en los próximos cinco años.

Del mismo modo, dentro de su apuesta por las infraestructuras sostenibles, todos los proyectos de nuevas instalaciones del grupo cuentan con un exhaustivo plan medioambiental, contribuyendo así directamente al cumplimiento del ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres).

 Protegemos la salud y seguridad de las personas a través de los ODS 3, 6 y 17

Desde los primeros momentos en que la amenaza de la COVID-19 fue perceptible, Iberdrola activó un plan de acción global compuesto por más de 150 medidas para asegurar el suministro eléctrico —especialmente en hospitales, centros sanitarios y otros servicios esenciales— y proteger la salud y seguridad de las personas, en línea con el ODS 3 (salud y bienestar). Gracias a esta respuesta temprana e integral, sus protocolos de actuación fueron los primeros certificados por AENOR a nivel mundial y la tasa de incidencia de la enfermedad entre sus empleados es mucho menor que la media de los países en los que la compañía está presente.

El grupo ha entregado material sanitario de primera necesidad y realizado acciones solidarias por valor de más de 30 millones de euros. Además, destinará más de un millón de euros en Ayudas Sociales para apoyar a los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus. Este programa social se articulará a través de alianzas multiactor, siguiendo el modelo colaborativo propuesto por el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos), al que Iberdrola contribuye también de forma directa.

Por otro lado, la compañía trabaja para evitar la contaminación del agua, como factor fundamental para garantizar la salud de las personas. De esta manera, contribuye directamente al ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y es una de las utilities con mejor productividad de agua.

 Fomentamos el cumplimiento de los ODS

Iberdrola contribuye de forma indirecta al resto de los ODS. Así, su programa internacional de Voluntariado Corporativo está alineado con los 17 objetivos, aunque se enfoca especialmente en el ODS 7, el ODS 13, el ODS 3, el ODS 4 (educación de calidad) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).

Para la consecución de los ODS, el grupo ha lanzado una primera línea de crédito con indicador sostenible. Además, para garantizar un adecuado desempeño, la compañía cuenta con un Comité Asesor de ODS que revisa las acciones llevadas a cabo y analiza su alineamiento con los ODS, además de proponer y promover nuevos retos y acciones que ayuden al logro de las metas fijadas.

Ver más información

El grupo Iberdrola ha participado también en la puesta en marcha de SDG Evaluation Tool, una herramienta desarrollada por Trucost, referente en análisis de datos y riesgos aplicado al carbono y el medio ambiente, destinada a ayudar a las compañías a identificar riesgos y oportunidades de negocio alineándose con los ODS (en inglés, SDG).

Ocultar información

 

QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos —divididos en 169 metas [PDF]— que llaman a la acción a nivel mundial para poner fin a la pobreza, preservar el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de todas las personas para el año 2030. Fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por los Estados Miembros de Naciones Unidas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible: la Agenda 2030.

 

COMPROMETIDOS CON LA AGENDA 2030 Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

Iberdrola ha sido la única empresa privada invitada a participar en el último encuentro del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés), cuya misión es monitorizar el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, Iberdrola, a través de su fundación en España, ha presentado el libro La Agenda 2030 y los ODS: Nueva arquitectura para la Seguridad [PDF], una obra que recoge un análisis multifacético imprescindible en un mundo globalizado caracterizado por la existencia de regiones geopolíticas subdesarrolladas. Con esta colaboración, Iberdrola muestra su compromiso con los ODS, con la lucha contra el cambio climático y con las políticas de igualdad de género a través del empoderamiento de la mujer.

CON LA RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

Iberdrola ha sido reconocida como compañía participante LEAD en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas por su compromiso continuo en favor de este acuerdo y de los 10 principios para una actividad empresarial responsable de la ONU. El grupo se adhirió al Pacto Mundial en 2002 y en 2004 fue miembro constituyente de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), actualmente Red Española del Pacto Mundial.

Coincidiendo con el 75º aniversario de la ONU, el 21 de septiembre de 2020 líderes empresariales de más de 100 países —entre ellos, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola— aprobaron la declaración United the Business of a Better World [PDF], en la que se comprometen con los principios de la organización y prometen más cooperación internacional para proteger a todos los ciudadanos, promover la paz y salvar el planeta.

También en 2020, quinto aniversario de la aprobación de los ODS, ha comenzado lo que la ONU ha denominado la Década de la acción. Para abordar estos 10 años que quedan para alcanzar los 17 objetivos, se promovió una serie de webinars —organizados por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y Canvas Estrategias Sostenibles, con la participación de Iberdrola y la Red Española del Pacto Mundial— en los que se profundiza en las distintas tendencias en reputación, marca, sostenibilidad, ética y transparencia que identifica el informe Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles. En el primero de ellos, Agenda 2030: Una década para la acción, celebrado el 30 de junio, se analizaron los principales retos a los que se enfrenta la sociedad y el importante papel de las empresas en este sentido tras la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

En 2019, con motivo del cuarto aniversario de la aprobación de los ODS, Iberdrola se sumó también a la campaña #aliadosdelosODS, promovida por la Red Española del Pacto Mundial para favorecer el conocimiento y difusión de los 17 objetivos recogidos en la Agenda 2030.

Asimismo, todos los miembros de la Red Española del Pacto Mundial deben cumplimentar anualmente un informe de progreso de carácter público. Estos informes, entre ellos el de Iberdrola, están disponibles en la web del Pacto Mundial. La compañía colabora en diferentes actividades en calidad de socio, un esfuerzo de más de una década que ha sido reconocido por dicho organismo.

OBSERVATORIO DE LOS ODS 

Iberdrola, en colaboración con el diario económico Cinco días, organizó a finales de 2019 el Observatorio de los ODS, una serie de encuentros en los que se analizó la manera en que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se convierten en realidades tangibles que benefician a la sociedad y generan oportunidades para el cambio de modelo.

Durante las jornadas, se repasaron los 17 ODS con el objetivo de identificar el diagnóstico que se hace de cada uno de ellos y qué decisiones deben tomarse a medio y largo plazo para un crecimiento equilibrado en las empresas, así como la distribución de estos objetivos en la Agenda 2030.

En la jornada de clausura, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán —que participó en el evento junto a Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 de la ONU en España—, sintetizó el papel del sector empresarial en la lucha contra el cambio climático, destacando que "no es tiempo de palabras, sino de acción". Asimismo, con respecto a los ODS señaló que "nos han hecho la vida más fácil. Nos han permitido marcar unos objetivos muy claros y perseguirlos".

Datos extraídos del Informe de Sostenibilidad 2019 [PDF].

 

Toda la información sobre

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

¿Por qué son tan importantes los ODS?

La importancia de los ODS radica en la visión de alcanzar un futuro sostenible para todos en un horizonte temporal a medio plazo. Los 17 objetivos están interrelacionados entre sí y presentan retos a nivel global como erradicar la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la paz y prosperidad para todos, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el desarrollo urbano sostenible.

Suponen, por tanto, una oportunidad única para responder mejor a las cambiantes expectativas y aspiraciones de la sociedad en la que vivimos, así como para desarrollar estrategias y modelos de negocio innovadores y adaptados a un mundo en profunda transformación.

¿Cómo alcanzar los ODS?

Para la consecución de los ODS es imprescindible el paso a la acción de todos los sectores de la sociedad: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Se necesitan desde acciones mundiales que garanticen recursos y soluciones en beneficio de todos, hasta acciones a nivel local que afecten a políticas, presupuestos e instituciones de cada país, pasando por pequeñas cosas que uno puede hacer desde su propio sofá (consulta la guía 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo [PDF]). Las alianzas entre todos los sectores son imprescindibles para lograr los objetivos.

¿Qué es la Agenda 2030 y por qué es tan importante?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan de acción más amplio acordado hasta la fecha para eliminar la pobreza extrema, reducir la desigualdad y proteger el planeta. Los 17 ODS definidos por la Agenda son una parte fundamental de la misma, ya que ayudan a traducir sus valores y principios fundamentales en resultados concretos y medibles. Al adoptarla, los Estados Miembros se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

¿Qué contenidos abarca la Agenda 2030?

La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales, también conocidas como las 5P: personas, planeta, prosperidad, paz y participación colectiva. Con la inclusión de la paz y la participación colectiva en el enfoque tradicional del desarrollo sostenible, la Agenda 2030 ha dotado de más profundidad a este concepto. La sostenibilidad es la esencia de estas cinco dimensiones, que orientarán las decisiones en materia de política de desarrollo hasta el año 2030.