COMPLEJO EÓLICO TERRESTRE CAVAR

Entra en funcionamiento Cavar, la mayor instalación eólica desarrollada por Iberdrola en España en los últimos años

Iberdrola ha puesto en marcha en Navarra el complejo eólico CAVAR, la primera gran instalación de este tipo en España tras la crisis sanitaria. Con sus 111 megavatios (MW) de potencia instalada es, además, la mayor planta eólica puesta en marcha por la compañía en el país desde el año 2012. Cavar generará energía suficiente para abastecer a 46.500 hogares/año, evitando la emisión de 84.000 t CO2 al año.

Ubicación
Comunidad Foral de Navarra

N° aerogeneradores
32 turbinas SG132

Capacidad total instalada
111 MW

Entrada en funcionamiento
Junio de 2020

Complejo eólico
terrestre Cavar

Iberdrola pone en marcha —junto con la Caja Rural de Navarra— una nueva instalación renovable: el complejo Cavar. Su capacidad instalada de 111 megavatios (MW) hacen de él la mayor instalación eólica de la compañía puesta en marcha en el país desde 2012, que ya está vertiendo a la red sus primeros megavatios hora de energía limpia.

Los cuatro parques eólicos terrestres que dan forma al complejo están ubicados en los municipios de Cadreita y Valtierra y cuentan con un total de 32 aerogeneradores de SG 3,4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria, los mayores utilizados hasta ahora en un parque eólico terrestre en España. Con una longitud de pala de 64,5 m y un diámetro de rotor de 132 m, el modelo es óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos.

La construcción del parque se ha completado en 12 meses y ha implicado la creación de hasta 200 puestos de trabajo, así como compras por más de 80 millones de euros a proveedores, muchos de ellos de municipios y regiones próximos. La práctica totalidad de la obra civil y los componentes de los aerogeneradores —torres, palas, nacelles, generadores y multiplicadoras— han sido fabricados en Navarra, Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

Este complejo eólico terrestre generará energía suficiente para abastecer a 46.500 hogares/año —el 25 % de la población de Pamplona— y, al tratarse de energía renovable, evitará la emisión de 84.000 t CO2 al año. 

Además, para proteger la biodiversidad de la zona, se están realizando diversas acciones de seguimiento de la avifauna, como por ejemplo la monitorización detallada de ejemplares adultos de alimoche, tanto en las cercanías como en su migración.

Asimismo, Cavar destaca como el primer proyecto eólico que Iberdrola desarrolla en Europa con el objetivo de vender parte de la energía generada a empresas a través de contratos bilaterales a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés).

La compañía ya ha firmado un PPA con Nike para suministrar 40 MW de energía limpia a las instalaciones que la marca deportiva posee en Europa. Se trata del tercer acuerdo de este tipo que el grupo Iberdrola suscribe con Nike, tras los dos que ya tiene en Estados Unidos. Gracias a este acuerdo, Nike recibirá —a ambos lados del Atlántico— un total de 209 MW de energía renovable propiedad de Iberdrola.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha apoyado este proyecto a través de un Préstamo Verde —un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en el programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds)—, por el que ha financiado con 50 millones de euros a Renovables de la Ribera, una joint venture participada al 50 % por Iberdrola y Caja Rural de Navarra para construir el complejo de Cavar.

Con la construcción del complejo Cavar, Iberdrola refuerza su apuesta por las renovables en España —donde iniciará 700 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos en 2019—, y su liderazgo como promotor eólico en el país. Estos se sumarán a los más de 2.000 MW renovables (eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos) proyectados por el grupo en el mundo en 2019. En la actualidad, la capacidad renovable instalada de Iberdrola, eólica e hidroeléctrica principalmente, se eleva a más de 15.800 MW en España y es de más de 29.500 MW en el mundo.