ENTREVISTA A IGNACIO S. GALÁN

"Las energéticas que contaminan deberían pagar más impuestos que las limpias"

#economía #empresa #sociedad #Ignacio Galán

Con motivo de la celebración de nuestra Junta General de Accionistas 2019 el próximo 29 de marzo, el grupo Vocento —uno de los principales grupos españoles de comunicación multimedia— ha realizado una entrevista al presidente de Iberdrola para abordar las cuestiones más relevantes de la actualidad de la compañía y del sector energético.

 Acceso directo a la entrevista publicada en Las Provincias

En un contexto de grandes e importantes cambios en el sector, Ignacio Galán ha destacado en la entrevista concedida a José M. Camarero que afronta su reelección "con ideas y energía" y con un plan estratégico hasta 2022 que prevé unas inversiones de 34.000 millones de euros en todo el mundo. Este fuerte programa de inversiones está centrado, principalmente, en los negocios de Redes (47%) y Renovables (39%) e impulsará el crecimiento de los resultados hasta los 3.900 millones de euros en 2022, lo que permitirá, asimismo, elevar el dividendo hasta los 0,40 euros por acción.

Junto a otros asuntos de interés informativo, el presidente ha abordado la relevancia de los cambios políticos en los países en los que opera el grupo Iberdrola, así como el Plan de Transición Energética del Gobierno de España. Para Galán, dicho plan es "una ruta clara para saber la energía que el país requiere para la próxima década y cómo se va a aprovechar". Tan solo en España, Iberdrola invertirá 8.000 millones de euros hasta 2022 para incrementar la capacidad de generación mediante eólica y solar en 3.000 MW.

¿Se siente respaldado por los grandes fondos propietarios?

Mi función es crear valor sostenible para todos nuestros accionistas, los grandes fondos y los 600.000 particulares que han invertido sus ahorros. La rentabilidad de la acción en 2018, que superó a la del IBEX en 25 puntos, y las recomendaciones de analistas nos hacen pensar que vamos en la buena dirección.

¿Será posible llegar al dividendo de 0,40 euros por acción en 2022?

Por supuesto que se puede lograr... e, incluso, se puede superar. Porque lo que antes era el objetivo máximo para 2022, tanto a nivel de resultados como de dividendos, ahora ha pasado a ser el mínimo. Si los resultados continúan creciendo según las previsiones, podremos superar esos importes mínimos.

La Junta votará la incorporación de Sara de la Rica al Consejo. ¿Qué importancia le dan a la igualdad?

Es una gran noticia que nuestro Consejo sea el que, cuando se incorpore en unos días Sara de la Rica, disponga del mayor porcentaje de mujeres del IBEX 35, siendo el 50% de los consejeros externos. Nuestro compromiso con la igualdad es integral. Está plenamente presente en nuestras políticas de recursos humanos. Aunque aún queda mucho por hacer es un motivo de satisfacción ver cómo avanzamos en este campo.


 Iberdrola y el ODS 5: Igualdad de género

 Perfil del presidente