PARQUE EÓLICO MARINO DE WIKINGER

Más altos que el 'skyline' de Madrid: así son los molinos más grandes del mundo

Los mayores aerogeneradores existentes hasta la fecha, con 270 metros de altura, formarán parte del parque eólico marino de Wikinger que Iberdrola está construyendo en Alemania.

Las cuatro torres ubicadas en el Paseo de la Castellana, el skyline de Madrid, los edificios más altos de España, miden entre 230 y 250 metros de altura. Tendríamos que elevar aún más la vista si quisiéramos ver, en toda su longitud, los aerogeneradores del parque eólico marino de Wikinger, una gigantesca construcción renovable que Iberdrola está ultimando en el mar Báltico.

Estos aerogeneradores tienen una altura total, incluidos los jackets o las plataformas de soporte, de 270 metros, como cinco veces la famosa Torre de Pisa y solo 54 menos que la Torre Eiffel. Son los más altos del mundo hasta la fecha, desbancando a los del parque en tierra de Hausbay-Bickenbach, ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de Frankfurt, que se quedan en los 230 metros.

Principales magnitudes del parque eólico marino de Wikinger.#RRSSPrincipales magnitudes del parque eólico marino de Wikinger.

 VER INFOGRAFÍA: Principales magnitudes del parque eólico marino de Wikinger [PDF]
 

Cada una de las palas de las turbinas del parque de Wikinger, fabricadas por Adwen, una joint venture participada al 50% por la empresa española Gamesa y la francesa Areva, miden 77,5 metros. El radio rotor de los aerogeneradores alcanza los 67,5 metros, lo que suma un diámetro de 135 metros, y está montado en una torre, construida por la compañía Windar en Asturias (España), de 75 metros de altura.

Los molinos están colocados sobre cimentaciones o jackets para sustentarlos y elevarlos sobre el mar, elaborados por Navantia en los astilleros de Ferre, en Galicia (España). Estas plataformas miden 60 metros, lo mismo que el Museo Guggenheim de Bilbao (España), y están fijadas a su vez al terreno con pilotes que añaden otros 45 metros.

Detalle de las cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger.Detalle de las cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger.

Estas medidas, a las que hay añadir las de otros componentes como las piezas de transición, suman los impresionantes 270 metros, que eclipsan a los 250 metros de la Torre de Cristal, la más elevada de las edificaciones del complejo de negocios madrileño. Su peso tampoco se queda corto: cada molino alcanza las 2.000 toneladas.

Toda esta tecnología permite una potencia unitaria por cada aerogenerador de 5 megavatios (MW), por lo que el parque de Wikinger permitirá generar en conjunto una potencia de 350 MW, capaz de dar suministro a 350.000 hogares alemanes. Según ha calculado Iberdrola, evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

Detalle de las cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger.#RRSSDetalle de las cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger.

 VER INFOGRAFÍA: Detalle de las cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger [PDF]
 

Para que esto sea posible, la instalación cuenta con una subestación marina también de grandes dimensiones, que recoge toda la energía producida por las turbinas en alta mar y la prepara para su transmisión a tierra. Una gran obra de ingeniería que pesa 8.500 toneladas, más que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas. Tiene 60 metros de largo por 22 de ancho y está formada por dos plataformas que descansan en el fondo marino con jackets de más de 50 metros de altura.

En total, el complejo renovable de Wikinger ocupará una extensión de 34 km2 en el mar Báltico, frente al estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El proyecto requiere una inversión total de 1.400 millones de euros y empezará a operar a finales de 2017.